PROPUESTA PARA
MÓNICA FERNANDA TOVAR ESPINOSA
CRISTY JOHANA LEÓN MILLÁN
ADRIANA ROCÍO BONILLA SUSUNAGA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN
LENGUA CASTELLANA VI SEMESTRE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUÉ
2008
PROPUESTA PARA
Presentado por:
MÓNICA FERNANDA TOVAR ESPINOSA
CRISTY JOHANA LEÓN MILLÁN
ADRIANA ROCÍO BONILLA SUSUNAGA
Presentado a:
ESP. CARLOS ARTURO GAMBOA BOBADILLA
CURSO: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN
LENGUA CASTELLANA VI SEMESTRE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUÉ
2008
PROPUESTA PARA
“El Graffiti es la escritura de lo prohibido”
Armando Silva
Con el paso del tiempo, el ser humano ha sido testigo vivo de un sinnúmero de innovaciones en el uso del lenguaje y un avance tecnológico increíble en los medios de comunicación. Pero, el arte y la expresión gráfica no se han extinguido, por el contrario siguen vigentes y en constante evolución; muestra latente de ello es la amplia y variada presencia del graffiti en las calles y espacios del mundo. Si, el graffiti, un elemento compuesto por la fusión de texto e imagen en su aspecto superficial y en su aspecto interior, es decir, lo que hay detrás de esa materia pictórica, la causa de producción, simbología y sus estilos.[1] Dicha técnica empleada para difundir mensajes diferentes no es exclusiva de sectores políticos, culturales o sociales; el contexto educativo no es en lo absoluto ajeno al fenómeno del graffiti: los muros, baños, patios y pequeños rincones de la mayoría de instituciones escolares se encuentran “ambientadas” con algún tipo de expresión gráfica o verbal.
Entonces, se hace necesario reevaluar la concepción negativa y de prohibición que aparece en la mayoría de Manuales de Convivencia de las instituciones educativas, pues hasta ahora sólo se conocen estudios y propuestas para combatir el graffiti pues este se considera como síntoma de una epidemia social que manda señales dolorosas de un estado de ingobernabilidad, y al no actuar contra esto, también muestra una apatía de la ciudadanía ante ello. La cuidad sellada da de entender que las autoridades no merecen el respeto y entonces no pueden exigirlo. Lo que empieza como algo simbólico suele manifestarse en un efecto de dominio de lo inmoral y rebelde[2]. Teniendo en cuenta lo anterior, es hora de empezar a considerar el graffiti como una forma sana de expresión, es hora de adoptar la propuesta difundida por la red por algún joven mexicano: No ensucies tu ciudad, sólo decórala.
Pero, ¿qué hace tan irresistible la experiencia de plasmar un graffiti?. Existe un objetivo principal, el que impulsa a los escritores a pintar en las paredes, los buses o sus cuerpos, es la necesidad común a cualquier tipo de arte; la necesidad de expresar lo implícito, lo censurable con la suma de otra razón: La búsqueda de reconocimiento, salir del anonimato, de la masa, dejar constancia en nuestro paso por el planeta tierra.[3] Entonces, los niños y adolescentes que se están formando en las escuelas no pueden ser juzgados por su necesidad de plasmar sus deseos e inconformidades, sus estilos y gustos artísticos.
Así pues, surge la siguiente propuesta de implementar la creación de graffiti en
Así, la propuesta se fundamenta en las previas encuestas aplicadas a estudiantes de Básica Primaria y Secundaria respecto a las temáticas que les gustaría desarrollar en la elaboración de Graffiti y que materiales preferirían emplear. Para ello, el grupo autor de la propuesta, sugirió un total de ocho opciones para los temas y cinco alternativas de material a lo que los alumnos respondieron así:
Conforme a los porcentajes obtenidos, se elaboró un cronograma de actividades que incluye la familiarización con el término graffiti, su más cercana definición, sus elementos y las características que debe cumplir para denominarse de tal forma.
FECHA | ACTIVIDAD | TEMÁTICA | MATERIALES | UBICACIÓN |
… Abril / 08 | Mesa redonda para socializar previa búsqueda de información sobre el graffiti. | Concepto, características y elementos del graffiti. | Diapositivas, carteleras, etc. | Salón de clases y pasillos cercanos. (identificación de los graffiti existentes en la institución) |
… Mayo / 08 | Creación de graffiti en el muro de papel por grupos. | Libre | - Marcadores - Vinilos -Muro de papel | Muro divisorio del patio principal. |
… Julio / 08 | Muestras musicales, comentarios y expresión de posiciones y gustos frente a ellas. Creación de graffiti en el muro de papel por grupos. | Música (Grupos, culturas, ritmos) | - Grabadora - Marcadores - Creyones - Muro de papel
| Muro del pasillo cerca a las oficinas de rectoría. |
… Agosto/ 08 | Creación de graffiti en el muro de papel por géneros femenino y masculino | Favoritismo Grupos Deportivos | - Marcadores - Vinilos | Muro frente a la cancha deportiva. |
… Sept / 08 | Previa charla de motivación para que el estudiante se anime a expresar en sus graffiti las problemáticas o fortalezas de su contexto inmediato. Creación de graffiti en el muro de papel sin imposición de turno, es decir, el estudiante podrá hacerlo a cualquier hora del día en el transcurso de ese mes. | Amistad, Familia | - los materiales serán escogidos por cada estudiantes (lapiceros, marcadores, vinilos, spray, etc) - Muro de papel | Muro del pasillo que conduce a la sala me maestros (lugar poco transitado y cuenta con cierta privacidad) |
…Octub /08 | Jornada de identidad académica. La invitación a crear graffiti con los beneficios que brinda | Académicos (Mi Colegio) | - Vinilos - Pinceles - Marcadores - Muro de papel (el color negro será empleado para las falencias y el rojo para las fortalezas) | Muro contiguo al portón de entrada al colegio. |
Así mismo, la elaboración del muro de papel será responsabilidad de un grado diferente cada mes, contando con el liderazgo de los docentes de Lengua Castellana para la realización de las actividades anteriormente planteadas. Todo esto con el fin de integrar la comunidad educativa, innovar en el uso de medios de comunicación como apoyo a las estrategias pedagógicas empleadas para la formación integral de los niños (as) y jóvenes de
No hay comentarios:
Publicar un comentario