sábado, 31 de mayo de 2008

NÚCLEO NÚMERO 4

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El hipertexto implica la apertura a un nuevo mundo que involucra la incorporación de recursos digitales como son el uso de imágenes, sonidos e hipervínculos, entre otros aspectos que hacen que la comunicación de hoy sea más versátil y universal, por tanto, herramientas como el correo electrónico, los blog o la telefonía celular, entre muchos más, permiten que las personas se comuniquen sin importar en que lugar del mundo se encuentren, otro aspecto relevante es que ya no es necesario que las personas se conozcan personalmente para establecer comunicación, un ejemplo de ello es cuando se ingresa a un sitio web y la información allí encontrada es relevante los individuos pueden dejar sus comentarios y a partir de ello entablar una nueva relación, aspectos estos que conllevan a la universalidad no solo de la información, sino también de las relaciones interpersonales.

2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad”. Revista de Ciencias Humanas, http://www.utp.edu.co/%7Echumanas/revistas/revistas/rev21/calle.htm

Teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy hacen uso cotidianamente de estos medios y por lo tanto no son ajenos a ellos, el docente puede involucrar el uso de medios de comunicación en los procesos de aprendizaje, logrando de esta manera que los jóvenes se comprometan con estos procesos de una forma amena y cercana a sus experiencias. Los medios de comunicación ayudan a estimular a los estudiantes y a inducirlos a una interacción diferente con los procesos de aprendizaje, la combinación de imágenes, sonido y texto escrito, ofrece diferentes opciones y crea nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes.

3. ¿De que manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc?

El uso de los medios masivos de comunicación en la escuela han sido limitados al reconocimiento de periódicos y programas noticiosos nacionales con el fin de recrear la información e interpretarla. Así mismo, las prácticas pedagógicas de Lengua Castellana se han restringido a examinar medianamente en que consiste cada medio y cómo es su estructura comunicativa, es decir que la educación se ha venido enfocando en la transmisión de la información como texto, reduciéndose al qué sin incluir el cómo, el para qué ya para quien se dice.

Es hora pues de iniciar un proceso analítico, crítico y reflexivo en las instituciones, partiendo de la creación de herramientas comunicativa tan validas como los periódicos y emisoras escolares, lejanas de ser un medio de repetición de información, más bien, como un elemento de comunicación impregnado de sentires y saberes de los educandos frente a su Institución, sus procesos formativos y la realidad en general de su país.

Así mismo, el estudiante tendrá la posibilidad de hacer públicos sus artículos de opinión, sus preferencias musicales y culturales y al mismo tiempo trabajar sobre una interpretación social que resulte a medida con el impacto social que se quiera obtener en aquel mensaje.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

A diferencia de los grafemas y las expresiones explícitas, la imagen constituye un elemento comunicativo muy amplio y diciente en la medida en que el observador tenga habilidad para contextualizar e interpretar los diversos sentidos y connotaciones de los textos gráficos. Entonces, es necesario evaluar que tanta importancia tiene la imagen en los procesos comunicativos sociales y escolares y las prácticas pedagógicas de estos últimos, es decir, que papel puede jugar lo icónico frente a la construcción y comprensión de texto, dialogo o proposición.

Ahora bien, ¿cómo puede cambiarse esa inclinación por el escrito y lo explícito por una verdadera significación de la imagen? Aquí ya no es crucial la coherencia entre líneas y párrafos y la estricta interpretación de los conceptos, mas bien, es necesario que el observador y/o creador de la imagen comprenda la relevancia de elementos que podrían parecer tan básicos como los colores, las formas, tamaños y la apariencia de textura que se le pueda forjar. Es igualmente importante ahondar en las razones de la imagen, por qué pudo haber sido creada, bajo qué circunstancias y entornos, bien sea temporales, sociales, anímicos, entre otros.

Entonces, ¿cómo lograr que los estudiantes desarrollen tales capacidades? A consideración, no existen estrategias rígidas o concretas, lo más cercano a ella es la práctica misma, orientada en un principio por el docente, partiendo de bases “teóricas” e indicaciones respecto a los aspectos a analizar y de igual forma, que tipo de conclusiones retóricas se pueden construir a partir de la lectura o escritura de una imagen aparentemente simple.

No hay comentarios: